Matriz Moda | Encuesta de Diagnóstico Económico del Calzado de Autor en Chile
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Encuesta de Diagnóstico Económico del Calzado de Autor en Chile

En la última década, el calzado nacional ha renacido, fruto de la entrada de nuevos actores al mercado, en su mayoría jóvenes creativos, que han buscado la revalorización del oficio y del “hecho en Chile”. No obstante lo anterior, su alto nivel de dispersión y falta de asociatividad impide dimensionar con claridad cuál es su aporte a la economía nacional. Estos aspectos motivaron a la consultora Matriz Moda con la colaboración de ProChile y el patrocinio de Quinta Trends a desarrollar la encuesta “Diagnóstico económico del calzado de autor en Chile”, que buscó visibilizar a las marcas del sector como unidades productivas, ricas de identidad que requieren ser consideradas como industrias creativas estratégicas.

Para lograr este objetivo se desarrolló un instrumento de 8 secciones: perfil del diseñador / empresario; perfil de la marca; estructura productiva de la marca; estructura de negocios y financiamiento; proveedores; comercialización de marca; comunicación de marca y exportación; que permiten caracterizar, tanto desde el punto de vista de sus competencias como de su manejo del negocio, a los creativos de las marcas encuestadas y a sus etiquetas.

El requisito para participar era posee una marca de zapatos, que tuvieran como mínimo un año de antigüedad, de tal manera de comprender su ecosistema productivo.